Tratamiento periodoncia
La periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del tratamiento de las enfermedades que afectan a los elementos de soporte del diente (encías, hueso y ligamento periodontal)
La causa principal de la aparición de las enfermedades periodontales, es una acumulación excesiva de bacterias en los dientes y encías, debido a una higiene insuficiente. Estas bacterias provocan un enrojecimiento y sangrado de las encías y pueden llegar a causar lesiones graves a los tejidos circundantes.
¿Qué tipos de enfermedades de las encías existen?
La gingivitis es una enfermedad que únicamente afecta a las encías, provocando su enrojecimiento, sangrado y retracción, de forma que las raíces de los dientes quedan expuestas. Si no se trata, esta enfermedad puede desembocar en una periodontitis.
La periodontitis no sólo afecta a las encías, sino que también al hueso que rodea y sujeta a los dientes, y al ligamento periodontal. Estos tejidos van destruyéndose, dejando al diente sin sujeción y débil, de forma que pueden desplazarse, crear espacios entre ellos y, finalmente, caerse.
¿En qué consiste el tratamiento?
En el caso de la gingivitis, el tratamiento suele consistir en una limpieza en profundidad, realizada en la clínica dental con el instrumental adecuado. El profesional retira toda la placa bacteriana y el sarro acumulado entre los dientes y posteriormente da al paciente, consejos para cuidar su higiene bucal en casa y evitar los factores que favorecen la acumulación de bacterias.
En el caso de la periodontitis, el tratamiento es más complejo, ya que es una enfermedad más grave. Al igual que ocurre con la gingivitis, el tratamiento inicial suele consistir en una limpieza en profundidad realizada en la clínica dental, que se complementa con tratamientos quirúrgicos encaminados a frenar el avance de la enfermedad y en la corrección de los defectos estéticos que haya podido provocar.
Consulta con nosotros si tienes cualquier duda a través del formulario de contacto.
Sobre el tratamiento
El tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal. El primer paso es realizar una limpieza profunda de dientes y encía, curetaje, además de complementarlo con la prescripción de un tratamiento farmacológico para eliminar la infección. Si este tratamiento no es suficiente se procede a una cirugía en la que se realizará una limpieza mucho más profunda de las encías y evaluar el estado del hueso y la base del diente.