¿Es importante la dieta para una buena salud oral en la infancia?
Sí. Empezar tempranamente con una Dieta Infantil ayudará a una correcta salud oral, tanto en la dentición de leche como en la dentición permanente futura.
- Tanto la cantidad de azúcar en los alimentos o bebidas como las veces que se consume al día son perjudiciales para la salud dental.
- Reserva el consumo de productos azucarados solamente a las comidas. Evita productos azucarados entre horas.
- Para el picoteo entre horas recurre a frutas, vegetales, yogur, queso o pan.
- El agua y la leche son las bebidas mas saludables para los dientes. Deja otro tipo de bebidas como los jugos embotellados o refrescos para situaciones excepcionales y siempre durante las comidas.
- Las etiquetas »Bajo en azúcar» o » sin azúcar añadido» no significan que no lleven azúcar.
- La OMS (Organización Mundial de Salud) recomienda no tomar más de 5 cucharitas de azúcar al día.
¿Cual es la dieta saludable para mi hijo?
Una dieta baja en azúcar, sal y grasas, y alta en frutas y verduras reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general.
- Recuerda que comer bien no es sinónimo de comer mucho. El exceso de peso y la obesidad infantil son cada vez más frecuentes en nuestro país.
- Comer bien es comer de manera equilibrada. No olvides que estamos en un país donde, tradicionalmente, se recurre a la dieta mediterránea, que es rica en frutas, verduras y pescados.
- Comer bien permitirá a tu hijo crecer de manera sana. No solamente le ayudara a tener una boca sana, sino que influirá en su salud general y en su crecimiento.
¿Qué es la caries y como se desarrolla?
La caries es una destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina) debida a determinadas bacterias que transforman los azúcares en ácido. Si no se hace nada, alcanza a la pulpa (nervio del diente), produciendo dolor. Una caries no tratada puede provocar infección en otros órganos del cuerpo (corazón, riñón…), además de provocar la pérdida del diente.
- La caries empieza en el esmalte, pero si no se hace nada, continuará avanzando, primero hacía la dentina, hasta alcanzar, finalmente, la pulpa del diente (el nervio).
- A la más mínima sospecha de caries, no tardes en llevar a tu hijo al dentista.
- Recuerda que la mejor prevención de la caries se basa en una correcta higiene dental, UNA DIETA INFANTIL SANA y visitas al dentista.
Pide tu cita en tu CLÍNICA COLOMER más cercana.